miércoles, 22 de octubre de 2014

Sigue la amenaza de demolición de una gran parte del conjunto de Ponte Sarela

 Noticia aparecida en "El Correo Gallego", periódico de la capital de Galicia:

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/caso-kafkiano-constructor-otero-pombo-afronta-derribo-ponte-sarela-santiago/idEdicion-2014-10-22/idNoticia-896923/

Está aun caliente la decisión de la Ley del Suelo de Galicia sobre el llamado "feísmo" y las multas a quienes no acaben las fachadas de los edificios, especialmente los situados en medio rural, y salta la noticia de que es probable que empecemos la batalla para "arreglar" el paisaje gallego destruyendo uno de los mejores ejemplos de intervención respetuosa con el entorno, el paisaje y la arquitectura de la zona.

Además, la actuación tiene licencia municipal de obra, con informe del estricto servicio técnico municipal, y la obra se ha ceñido estrechamente a la licencia concedida, es decir, es una actuación LEGAL.

Al parecer, el juzgado se erige en arquitecto y decide cuestiones como que el volumen del aprovechamiento de alguna de las parcelas debería colocarse encima de los edificios preexistentes, y que las cubiertas de los cuerpos adosados a muros de contención del terreno -también previos y con cubiertas a una sola vertiente, hacia el exterior, obviamente- deben ser a dos aguas (¡?!)...


No hay comentarios:

Manifiesto

Desde hace 10 años el promotor gallego Otero Pombo desarrolla un proyecto del arquitecto Víctor López Cotelo para la rehabilitación del complejo industrial de la antigua fábrica de curtidos del “Puente Sarela” en Santiago de Compostela para una instalación hotelera.
Dicho proyecto obtuvo en su día la licencia municipal de obras del Ayuntamiento de Santiago de Compostela así como la autorización y elogio de la comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura y la aprobación de la Consejería de Política Territorial Obras Públicas e Transportes de la Xunta de Galicia.
Recientemente una insólita decisión judicial de la última instancia de la justicia gallega ordena, contra el criterio de todas las instituciones antes mencionadas y del propio perito judicial, la demolición de todo lo nuevo edificado basándose en una interpretación absolutamente reductora de la normativa urbanística.
Dicha normativa autoriza a incrementar la superficie existente en un 20%. Lo novedoso e insólito de la decisión del juez contra todas las decisiones anteriores es que dicho 20% sólo se puede construir adosado a la edificación existente, y por ello ordena el derribo de lo ejecutado que amplía la instalación industrial con nuevos cuerpos edificados que se integran en el terreno separadamente, siguiendo la estructura de la antigua fábrica que constaba de edificaciones separadas.
Para completar el marco en el que se extiende esa orden de demolición hay que añadir que los edificios que ocupan las siete parcelas contiguas a este complejo industrial son todas ilegales siendo la intervención sancionada la única que cuenta con todas las autorizaciones exigidas y además que la actual normativa urbanística en vigor autoriza un 50% de nueva edificación frente al 20% del la antigua normativa.
Ante estos insólitos hechos creemos necesaria una clara respuesta de los arquitectos exigiendo respeto a su disciplina para que la arquitectura pueda desarrollarse como parte esencial de la cultura y del progreso.
Puedes sumarte a este manifiesto enviando una carta de apoyo, tu comentario o, simplemente, tu firma.